POR EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS: PISAC, OLLANTAYTAMBO y CHINCHERO

Cusco y el Valle Sagrado dan para muchos días y muchas visitas, nosotros optamos por algunas y otras las descartamos por falta de tiempo.  Desde Cusco hay multitud de opciones para hacer mediante agencia las excursiones que más te  interesen a unos precios bastante asequibles.

.- PISAC: Aprovechamos que íbamos a dormir a Ollantaytambo –nuestra base para visitar Machu Picchu– para acercarnos a Pisac. El sitio arqueológico se encuentra en un alto al que se accede por una carretera que como llegues muy tarde vas a encontrar llena de vehículos por lo que puede que te dejen algo lejos.  Si vas hasta Pisac pueblo por tu cuenta en transporte público, tienes que tener en cuenta que hay una caminata bastante larga hasta llegar a las ruinas. Machu Picchu, sin duda, son los vestigios incas más destacados de Perú, pero si Machu Picchu no existiera merecería la pena acudir para visitar tanto Pisac como Ollantaytambo.  Pisac destaca por sus construcciones que van ascendiendo por la montaña y por las plantaciones en estratos desde los cerros.  Preguntamos porque en Pisac, como en otros lugares, no se aprovechaban actualmente estos sistemas incas para sembrar alimentos y nos dijeron que lo habían intentado pero que, ni con los adelantos de hoy en día, habían conseguido alcanzar a la sabiduría de los agrónomos incas, por lo que las verduras y cereales no prosperan.

DSC00881-a

Parece ser que la planta de Pisac, como la de otros lugares incas, representaba algún animal sagrado para ellos, seguramente un puma. Está dividido por barrios y desde arriba se disfruta de una increíble vista del Valle Sagrado.

DSC00906
MERCADO DE PISAC

Después de la visita bajamos a Pisac–pueblo donde habíamos oído que había un mercado donde la gente del lugar vendía sus productos, pero nos defraudó bastante pues nos encontramos con un mercadillo para turistas muy grande, donde la verdad nos agobiamos un poco con tanta oferta, y un mercado más pequeño donde sí  había gente de allí comprando alimentos.

.- OLLANTAYTAMBO: Habíamos establecido Ollantaytambo como base para acceder a Machu Picchu por lo que llegamos un día por la tarde, pero como íbamos a estar allí 24 horas antes de coger el tren,  visitamos el sitio arqueológico a primera hora de la mañana.

DSC00970
OLLANTAYTAMBO

Pensábamos que a Pisac solo lo iba a superar Machu Picchu, pero la verdad es que Ollantaytambo nos gustó todavía más (bueno, seguimos teniendo discrepancias sobre este tema). El poblado o fortaleza de Ollanta (como le dicen allá) está estratégicamente ascendente en una colina desde la que se puede controlar el fértil valle que está a sus pies. Fue mandado construir por Pachacutec y sirvió de base para la última rebelión inca contra los españoles. A parte de la impresionante forma de construir de los incas, en las que todas las piedras están cortadas a medida, sin importar el tamaño de las mismas, en Ollantaytambo se puede apreciar el gran esfuerzo de esta construcción pues es visible la cantera de donde extraían las piedras que está a una distancia considerable en otra montaña; Es impresionante el hecho de como transportaban las piedras, ya que se supone que el pueblo quechua no conocía la rueda.

DSC00940

En frente de la fortaleza, en otra colina, hay unas construcciones incaicas estratégicamente situadas para actuar como silos para guardar la cosechas a los que se puede acceder de forma gratuita pero sudando un poco al subir la cuesta. Siempre hay que tener en cuenta la cuestión de la altura (Ollanta está a 2.792 metros) que hace que te canses más.

Nosotros disfrutamos mucho de Ollaytantambo, a pesar de que Antxon había pasado una noche espantosa porque le había sentado fatal el Cuy que comió el día anterior. Lo recorrimos despacito sin prisas y sin gente, y lo podemos catalogar (con discrepancias internas) como el segundo sitio arqueológico que más nos gustó después de Machu-Pichu.

.- CHINCHERO: Lo visitamos en la vuelta de Ollanta a Cusco, después de visitar Machu Picchu. Como llegamos bastante pronto estaba prácticamente vacío, únicamente había un equipo de rodaje de un documental en el que la protagonista se estaba helando, ya que llevaba poca ropa y hacía bastante frío.

20170628_121230

Chinchero ha estado poblado desde tiempos anteriores a la época inca. Lo más destacable de su sitio arqueológico son sus terrazas o andenes para el cultivo, que muestran que debió ser un sitio muy importante de la producción agrícola incaica. Sobre el palacio del Inca los españoles construyeron la coqueta iglesia de Nuestra Señora de Montserrat. Se celebra un mercado dominical, donde destacan sus telas.

DSC01092

Como ya hemos dicho, aparte de los sitios que nosotros visitamos, hay muchas visitas posibles en el Valle Sagrado de los Incas y alrededores de Cusco, como Maras, Moray y las Salinas de Cusco,  Tipon,  Pikillacta o la montaña de los Siete Colores. Cusco y alrededores da para muchos días y junto con el lago Titicaca y Machu Picchu es lo que más nos gustó de Perú.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s